Todo negocio necesita un escaparate y en el sector inmobiliario, cada vez más digitalizado, ese es la página web. Sin embargo, la competencia es enorme y conseguir que destaque no parece, a priori, tarea sencilla. Es fundamental trabajar cada una de las características que debe tener una web inmobiliaria.
El trabajo, evidentemente, parte de un buen diseño, pero no es lo único que hay que tener en cuenta. Desde la organización de la página hasta la calidad de imágenes y textos, hay infinidad de cuestiones que suman y otras que restan.
Características que debe tener una web inmobiliaria
La lista de características que debe tener una web inmobiliaria para que sea realmente eficaz es amplia. Pero entre todas ellas hay una serie de funcionalidades y aspectos de especial trascendencia:
1. Usabilidad, clave para evitar las tasas de rebote
El usuario que llega a una página web espera encontrar lo que busca en el menor tiempo y con el menor esfuerzo posibles. De no ser así, abandonará. Por ello, la facilidad de uso es una de las características que debe tener una web inmobiliaria sin excepción.
La forma de conseguirlo es con un diseño que priorice una organización inteligente de los diferentes elementos de la web, que incluya menús claros y vincule las diferentes páginas para favorecer la navegación por ella. Y muy importante es ofrecer una página de inicio limpia, no es necesario que esté sobrecargada de elementos para que el usuario pueda moverse por la web.
2. Optimización para ganar visibilidad
Aparecer en los primeros resultados de los buscadores es fundamental para que una página web inmobiliaria ofrezca los frutos deseados. El SEO requiere de un trabajo continuo y es posible que sus resultados no se perciban a corto plazo, pero es la clave para maximizar la visibilidad en Internet.
3. Diseño adaptado a todo tipo de dispositivos
Los potenciales clientes de un negocio inmobiliario no solo realizan sus búsquedas de manera mayoritaria en Internet, sino que lo hacen a través de dispositivos móviles. Ello obliga a un diseño responsive que permita visualizar la web inmobiliaria en las mismas condiciones en todo tipo de dispositivos.
Con ello se consigue un doble objetivo. Por un lado, mejorar la experiencia del usuario, fundamental para captar clientes y conseguir conversiones. Por otro, el diseño responsive es requisito indispensable en las estrategias SEO.
4. Listados completos
La cartera de propiedades de un negocio inmobiliario puede ser inmensa y cada una de ellas tendrá características particulares. Los listados son imprescindibles en una página web de inmobiliaria, pero deben de ofrecer aquello que espera el usuario: fotos, descripción completa, precio y cualquier información que pueda resultar de interés.
No es necesario abrumar con cantidades ingentes de datos, pero sí ofrecer la imagen más precisa y atractiva de cada una de las propiedades. Listados que se pueden enriquecer con funcionalidades extra, como dar al usuario la posibilidad de crear alertas o listas de favoritos.
5. Herramientas para facilitar las búsquedas
Una cartera de propiedades abultada denota el éxito de un negocio inmobiliario, pero también es un reto porque implica la necesidad de facilitar al usuario y potencial cliente la búsqueda. Por ese motivo, otra de las características que debe tener una web inmobiliaria son filtros que faciliten esa tarea.
Lo ideal es que la web incluya diferentes opciones de filtrado para que el usuario pueda precisar su búsqueda al máximo: área o barrio, dimensiones de la vivienda, número de habitaciones, año de construcción, equipamiento o zonas comunes, etc.
6. Imágenes de calidad para captar clientes
En el mundo digital la imagen es clave para atraer usuarios o clientes, mucho más en un negocio como el inmobiliario. El primer contacto del potencial cliente con una propiedad suelen ser las fotografías que aparecen en la web, por eso deben ser de la mejor calidad, potenciar los puntos fuertes del inmueble y ofrecer una visión de este lo más precisa posible.
Imágenes de calidad pueden hacer que un cliente decida dar un paso más en el proceso de compraventa o que desestime la vivienda al primer vistazo. Por eso fotografías o recorridos virtuales cuidados son muy importantes en la captación de clientes inmobiliarios.
7. Calculadora: una herramienta extra
Cualquier información de valor que se pueda aportar a los potenciales clientes es importante y no hay que olvidar que la financiación suele ser una de sus mayores preocupaciones. Incluir en la web inmobiliaria una funcionalidad tan útil como una calculadora de hipotecas puede ayudarles en una de las decisiones más complejas a las que se enfrentarán en su vida.
No solo para los potenciales clientes, este tipo de herramientas también ofrecen ventajas al propio negocio inmobiliario. Puede ser de enorme ayuda en las tareas de captación y, a la vez, servir para diferenciarse de la competencia.
8. Información de valor: blog
Otra de las características que debe tener una web inmobiliaria para adquirir ventaja competitiva, alcanzar una posición de relevancia en el sector y elevar la reputación de la marca es contar con un blog dentro de la página.
El blog es un instrumento que sirve para ofrecer información de valor, para fidelizar a los clientes potenciales o reales y atraer a otros nuevos, para mejorar el posicionamiento y ganar visibilidad. Pero es muy importante tener en cuenta tres aspectos: apostar por la calidad de la información, renovar periódicamente los contenidos y enlazar las publicaciones en las redes sociales.
9. Integración con un CRM inmobiliario
Es difícil que una web inmobiliaria, de forma aislada, dé los frutos deseados. Lo más adecuado es que se integre con un CRM avanzado que ayude a mejorar la gestión de las relaciones con los clientes.
Esa integración permitirá, por ejemplo, incorporar a la base de datos de manera automática los contactos que lleguen desde la web, cruzar búsquedas con propiedades y enviar correos con inmuebles que puedan ser del interés del cliente o hacer un seguimiento de las interacciones con este.
Inmoenter, tu mejor aliado tecnológico
La plataforma inmobiliaria de Inmoenter ofrece todas las funcionalidades que necesita un negocio de este sector. Es un completo software que integra un CRM de última generación con una web inmobiliaria profesional que, además, es fácilmente personalizable para que se adapte a lo que tu negocio necesita y a los objetivos que deseas alcanzar.
Evidentemente, reúne todas las características que debe tener una web inmobiliaria realmente eficaz. Con ella podrás llegar mucho más lejos, dar mayor visibilidad a tu negocio y alcanzar ese objetivo que es captar clientes. Para poder empezar a beneficiarte de las ventajas del software inmobiliario de Inmoenter solo tienes que dar un paso: crear tu cuenta gratuita.