Las relaciones con los clientes en el sector inmobiliario han cambiando mucho en apenas unos años. El desarrollo de Internet ha obligado a buscar soluciones tecnológicas que permitan optimizar la comunicación con ellos y ganar en eficacia. Pero la oferta es tan amplia, que elegir el sistema de gestión para agencias inmobiliarias que realmente se necesita no es siempre fácil.
A la hora de buscar un CRM inmobiliario que ayude a automatizar parte del trabajo de una agencia o un profesional es necesario valorar muchos factores diferentes. En el mercado existen soluciones muy básicas y otras con un sinfín de funcionalidades. ¿Cómo acertar en la elección?
La selección del software que se encargará de automatizar la gestión de clientes y de propiedades de un negocio inmobiliario, es básicamente un proceso de depuración que se desarrolla en tres etapas fundamentales que vamos a explicar en detalle.
Claves para elegir el sistema de gestión para agencias inmobiliarias más adecuado
Qué necesita el negocio, cómo realizar la investigación y qué preguntar a los proveedores seleccionados: estos son los tres interrogantes que se aclaran en cada una de las etapas en las que se desarrolla esta guía para elegir el mejor sistema de gestión para agencias inmobiliarias:
1. ¿Qué necesita mi negocio?
Las necesidades de automatización y de gestión de un negocio inmobiliario dependen de muchos factores. Hay que tener en cuenta el tamaño de la empresa, los procesos que ya ha implementado, el nicho de mercado en el que se ha especializado o pretende hacerlo o el área geográfica sobre la que tiene alcance, entre otros aspectos.
Este primer nivel de depuración es bastante útil y formativo. Es importante considerar las funcionalidades que se han echado en falta, pero también aquellas que el agente espera obtener en el futuro.
Algunas características básicas de un sistema de gestión para agencias inmobiliarias son obvias y se espera que todos los proveedores las ofrezcan. Otras, sin embargo, son más especializadas. Precisamente, son esas funcionalidades específicas las que deben servir para un primer cribado de las ofertas. Para facilitar la tarea, conviene hacer algunas preguntas:
- ¿El sistema de gestión para agencias inmobiliarias está basado en la nube o es un programa de instalación local?
- ¿Es un sistema accesible desde todo tipo de dispositivos móviles o solamente desde ordenadores?
- ¿Ofrece protocolos de Seguridad HTTPS?
- ¿La solución permite realizar copias de seguridad de la información?
- ¿El programa automatiza la creación de fichas y de propiedades?
- ¿Realiza asociaciones automáticas entre las características de las propiedades y las necesidades de los clientes?
- ¿El sistema de gestión para agencias inmobiliarias realiza envíos automáticos de información a los clientes una vez establece la relación entre sus necesidades y la oferta?
- ¿Es posible generar la agenda de trabajo del agente y su equipo de acuerdo con las prioridades y la posición de los clientes dentro del embudo de ventas?
- ¿El software integra y automatiza la gestión de diferentes cuentas de correo electrónico?
- ¿El CRM tiene la capacidad de incorporar de forma automática los contactos recibidos en cuentas de redes sociales o en portales inmobiliarios?
2. ¿Cómo realizar la investigación?
La respuesta a las preguntas de la fase anterior anterior servirán de base a la investigación. Lo que sigue es iniciar un análisis sobre el terreno. Para ello, un punto de partida es evaluar a proveedores del sistema de gestión para agencias inmobiliarias que ya hayan provisto soluciones a otros profesionales conocidos del sector.
Una sencilla búsqueda en Internet, utilizando palabras clave como “el mejor sistema de gestión para agencias inmobiliarias”, arrojará nuevos nombres de proveedores para completar la lista.
Con esa lista en mano y las funcionalidades que se necesitan identificadas, lo que queda en la investigación es cruzar las necesidades con lo que ofrece el proveedor. Este trabajo servirá para descartar algunos y enfocar la atención en otros, que son los que serán objeto de las preguntas de la siguiente fase.
3. Qué preguntar a los proveedores seleccionados
En la etapa final del proceso para seleccionar el mejor sistema de gestión para agencias inmobiliarias hay que comparar a los proveedores seleccionados. Este es el punto clave de la elección, por eso es fundamental hacer las preguntas adecuadas:
¿Es un CRM específico para el sector?
Algunas soluciones, eficaces y muy sofisticadas, prestan su servicio a múltiples actividades productivas. Estos productos no responden con precisión a funcionalidades que un sector tan especial como es el inmobiliario necesita. Por tanto, el consejo es optar por un CRM diseñado específicamente para el trabajo de una agencia o profesional inmobiliarios.
¿El sistema escalará con mi negocio?
Algunos sistemas, sobre todo los que son de instalación local, obligan al cliente a pagar por desarrollos futuros o por versiones que aumenten la capacidad de gestión. Estos costes suelen ser iguales o superiores a la inversión inicial.
¿Qué automatiza el CRM?
No existe el CRM que automatice absolutamente toda la gestión. Sin embargo, la capacidad de automatización de algunos proveedores es muy superior a la de otros. Por ejemplo, hay soluciones que automatizan la publicación y gestión de Redes Sociales, ampliando el alcance y reduciendo los tiempos de gestión.
¿Es personalizable la solución?
Algunas propuestas resultarán demasiado rígidas. Otras, por el contrario, permitirán un alto nivel de personalización que facilitará la adaptación a las condiciones únicas del negocio.
¿Se integra con otras herramientas ofimáticas?
Entre esas herramientas que se pueden integrar están los componentes de Office. Pero también es preciso tener muy en cuenta la integración con el correo electrónico, las redes sociales y los portales inmobiliarios.
¿El sistema de gestión para agencias inmobiliarias es multiusuario?
Dependiendo del número de personas que conformen el equipo de la agencia o de la existencia de sucursales, el negocio requerirá acceso a un determinado número de usuarios con sus correspondientes cuentas de correo electrónico.
¿Las actualizaciones tienen coste?
Las mejoras de un sistema de gestión para agencias inmobiliarias puede tener un coste. Sin embargo, cuando el software se desarrolla y se aloja en la nube, estos costes no se trasladan al cliente.
¿Qué no puede hacer el programa?
Tan importante como lo que puede hacer es lo que no puede hacer el software. Es importante revisar si alguna de esas deficiencias no coincide con uno de los requisitos imprescindibles para el negocio.
¿Su uso es sencillo e intuitivo?
Las soluciones que ofrecen funcionalidades complejas suelen tener algún grado de sofisticación en su uso. Y esto hace que sea necesaria una cierta capacitación o formación específicas. Es importante que el proveedor garantice el acceso a material explicativo para que el usuario pueda optimizar al máximo el uso del producto.
Por ejemplo, Inmoenter cuenta con un canal de YouTube con vídeos explicativos. En ellos se aclara de una forma sencilla y paso a paso cómo utilizar cada funcionalidad del CRM inmobiliario.
Sistema de Gestión para Agencias Inmobiliarias de Inmoenter
El software inmobiliario de Inmoenter es la solución que tu negocio necesita. Su CRM inmobiliario incorpora todas las funcionalidades imprescindibles y otras de extraordinaria utilidad para ganar en eficacia y competitividad. Además, ofrece un valor añadido: un sitio web profesional que trabaja de forma sincronizada con el software de gestión.
La solución inmobiliaria de Inmoenter es personalizable, configurable y adaptable a todo tipo de negocios de cualquier tamaño. Se trata, además, de una solución alojada en la nube, accesible desde todo tipo de dispositivos móviles, lista para potenciar el crecimiento de tu negocio desde ya mismo. Solo necesitas iniciar con una cuenta gratuita.