El mercado inmobiliario está en Internet y las Redes Sociales de una inmobiliaria son uno de los motores que puede impulsar el negocio. Lo que solía ser un negocio persona a persona, ahora depende en gran medida del marketing digital y las redes sociales ofrecen interesantes oportunidades.
Y es que hoy los clientes necesitan algo más que un profesional con experiencia. Quieren una persona que proteja sus intereses y los ayude a navegar por las agitadas aguas del negocio inmobiliario. Esto significa que el agente que elijan debe ser un profesional con el que se sientan seguros y en el que puedan confiar. Y ahí precisamente es donde entran en juego las Redes Sociales de una inmobiliaria.
Las Redes Sociales de una inmobiliaria son el medio ideal para publicar anuncios de propiedades, pero también compartir consejos y construir una relación con compradores y vendedores.
Gestionar las Redes Sociales de una inmobiliaria – 15 consejos para hacerlo muy bien
Hoy parece que todos tienen autoridad para recomendar estrategias de marketing para Redes Sociales. Pero debemos prestar atención a lo siguiente: el negocio inmobiliario es muy diferente a cualquier otro, y, aún dentro de él, lo que puede funcionar para un agente, puede no ser tan efectivo para otro.
Por eso, gestionar las Redes Sociales de una inmobiliaria es una tarea que requiere prestar atención a muchos factores. Estos 15 consejos te pueden ser de utilidad:
1. Desarrollar una verdadera estrategia de Redes Sociales
Gestionar las Redes Sociales es algo más que tener un perfil en cada una de ellas. Crear las cuentas en Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter es apenas un primer paso. Hacer publicaciones periódicas, aunque importante, tampoco completa lo que llamamos una verdadera estrategia de Redes Sociales.
Entonces, ¿qué es una estrategia de Redes Sociales? Una estrategia es “una serie de acciones metódicas y regulares, producto del conocimiento, la experiencia y el pensamiento lógico, encaminadas a obtener un fin determinado”.
Si nos acogemos a esta definición, debemos establecer varios aspectos antes de empezar a publicar sin ningún criterio:
- ¿Cuál es el objetivo de la estrategia?
- ¿A quiénes pretendemos llegar?
- ¿Para qué sirve cada Red, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades?
- De acuerdo con lo anterior, ¿qué Redes utilizaremos?
- ¿Qué días y a qué horas son recomendables para publicar?
- ¿Qué herramientas de medición utilizaremos?
Con la respuesta a estas preguntas, y utilizando un calendarios de publicaciones en Redes Sociales, estaremos listos para definir los temas y empezar a desarrollar una verdadera estrategia de Redes Sociales.
Como todas las estrategias, es probable que algunas cosas no funcionen y tengan que ser revisadas sobre la marcha. Esto no significa que estemos haciendo mal el trabajo. Por el contrario, significa que la dirección es la correcta, solo que debemos ajustar la brújula para llegar al punto deseado.
2. Impulsar la marca
Un error recurrente en los agentes novatos en Redes Sociales, es olvidar la marca. Esto es, publicar sin incorporar el nombre de la empresa, los colores insignia y el logotipo. A esta altura, suponemos que el tema de diseño y perfeccionamiento del logotipo ya ha sido superado.
Recordemos que si deseamos construir una marca exitosa, necesitamos un logo profesional, unos colores que remitan inmediatamente a la audiencia a nuestra marca y, de ser posible, un eslogan que nos identifique.
Logo, colores y eslogan construyen una marca. Y la marca crea recuerdo y fidelidad.
3. Crear un estilo y mantenerlo en todas las Redes
Todas las Redes son diferentes. Pero eso no significa que tengamos que tener una imagen y un estilo en unas y otro, totalmente diferente en otras. La audiencia debe ser capaz de reconocer a primera vista, antes de abrirlos, los contenidos que pertenecen a nuestra empresa, sin importar la Red en la que los reciban.
4. Mantener la regularidad
Aquí cobra especial importancia el calendario de publicaciones en Redes Sociales. Si las publicaciones se dejan al azar y no a lo planificado en un calendario, muy probablemente llegarán de forma indiscriminada a diferentes públicos y no se enfocarán en una audiencia que espera contenidos determinados días y a determinadas horas.
Con un calendario, aseguramos una regularidad y una constancia que la audiencia sabrá valorar y corresponder en el momento oportuno.
5. Utilizar herramientas para automatizar las publicaciones
Publicar en dos, tres o más Redes puede ser una tarea que requiera la contratación de un Community Manager, o la de una herramienta que automatice la tarea. El trabajo resulta un tanto más complejo si, además de compartir en el perfil, compartimos en grupos especializados.
Hoy contamos con plataformas que integran sitio web y CRM inmobiliario, y que entre otras muchas funcionalidades, permiten automatizar la publicación de anuncios y contenidos en diferentes Redes Sociales, e incluso, en otros portales inmobiliarios.
6. Recordar para que sirve cada Red
Ya lo mencionamos: todas las Redes son diferentes y cada una tiene sus fortalezas así como sus debilidades. Los vídeos largos, por ejemplo, van bien en Facebook, en tanto que los cortos son ideales para Instagram. Si el objetivo es construir relaciones de confianza y credibilidad, la Red es LinkedIn.
Vídeos para anunciar propiedades, en YouTube. Y si el objetivo es interactuar directamente con la audiencia, no hay nada mejor que Facebook. Twitter es el mejor para difundir noticias y novedades… Cada Red, para lo que fue creada.
7. Fomentar la participación
Una forma de hacerlo es hacer preguntas a la audiencia. Por supuesto, algunos usuarios harán comentarios o preguntas y es importante responderlas de inmediato, ya que esto también alienta a los visitantes a participar.
El lector activo, el que participa, tiene mayores oportunidades de convertirse en cliente que el pasivo, el que apenas visualiza o lee un contenido. Recordemos que hoy los compradores de vivienda no llaman a un agente inmobiliario por teléfono. Se conectan por Facebook, o, en el mejor de los casos, envían una solicitud por correo electrónico.
Realizar encuestas, hacer preguntas, responder a los comentarios de los seguidores, son, entre otras, formas de alentar a los visitantes a participar.
8. Responder todos los comentarios, tanto buenos como malos
Responder con prontitud y cortesía a todos los comentarios, pero especialmente a aquellos que no son tan favorables, haciendo una salvedad: una cosa es una crítica o un comentario negativo, y otra es una publicación vulgar, abusiva y ofensiva, la cual no estamos obligados a responder.
9. Utilizar las Redes para educar
Un consumidor educado es un cliente satisfecho en el futuro. El negocio inmobiliario es complejo y complicado. El comprador de una vivienda o de una propiedad de cualquier tipo enfrenta dudas, tiene preguntas, necesita información.
También es importante hablar sobre malas prácticas frecuentes en el negocio, sobre las tendencias, sobre la financiación, y sobre todo aquello que haga que el comprador esté mejor informado. Las Redes Sociales de una Inmobiliaria son el mejor escenario para ese propósito.
10. Crear títulos atractivos
Gran parte de la responsabilidad del éxito de una publicación recae sobre el titular. Ya sea un vídeo en YouTube, una historia en Instagram o un artículo en un blog, dominar el arte de escribir buenos títulos será un factor definitivo para la generación de tráfico.
Y hay varias razones para ello: en primer lugar, porque las Redes Sociales clasifican el contendido de acuerdo con palabras claves recurrentes, pero también porque un titular atractivo hace eso. Atraer público.
Los títulos, cuanto más cortos mejores. Un máximo de 60 caracteres estará bien. El título debe hablar específicamente de lo que trata el vídeo, el artículo, la infografía o la imagen. No es una buena idea ofrecer algo y entregar otra cosa.
Los juegos de palabras, los interrogantes – ¿sabes cuáles son las mejores propiedades en esta ciudad? -, y los listados numerados – Las 5 mejores formas de obtener una financiación -, son formas efectivas para crear titulares atractivos.
11. Medir los resultados
Hay una expresión que no es originaria del sector inmobiliario, pero bien se puede aplicar al tema que hoy nos ocupa: “lo que no se puede medir, no se puede controlar y menos mejorar”.
Los modelos de medición de campañas en Redes Sociales son muchos. Pero plataformas como YouTube, Twitter, Instagram y Pinterest, ofrecen análisis de nivel profesional que ayuda a saber si una campaña, un contenido o una publicación funcionaron bien o no, y cual lo hizo mejor.
12. Reservar las mejores imágenes para Redes Sociales
Los seres humanos somos criaturas visuales. Esto es mucho más cierto en Internet, en donde el olor, el tacto o incluso, el sonido, son irrelevantes o secundarios. Por eso tiene sentido que las imágenes sean de la mejor calidad posible.
Utilizar fotografías y vídeos elaborados utilizando equipos profesionales, aporta una muy buena impresión del negocio y demuestra a los futuros y actuales clientes que el agente se toma muy en serio su trabajo.
13. Dejar un espacio para destacar los casos de éxito
El negocio inmobiliario es un negocio de confianza y nada genera más credibilidad que ver personas reales que certifican que tuvieron una excelente, transparente y exitosa experiencia comercial con nuestro negocio. Los testimonios de clientes satisfechos, cuanto más específicos puedan ser, transmitirán percepción de confiabilidad y seriedad.
14. Enfocarse en la ciudad, y no solo en la casa
Los agentes inmobiliarios, en las grandes metrópolis, suelen enfocarse en una sola área en la que centran sus operaciones. Pero a sus clientes les gusta percibir que su conocimiento y su alcance son por lo menos a nivel de la ciudad e incluso, sus alrededores.
Utilicemos los canales de Redes Sociales para ofrecer a los clientes una guía sobre los más prometedores desarrollos urbanísticos en la ciudad, sobre las zonas más adecuadas para la práctica de deportes, las que ofrecen una vida nocturna muy activa o las que tienen muchos centros educativos disponibles.
15. Recordar el valor de las etiquetas
Las etiquetas son muy útiles. Ellas ayudan a ganar exposición, especialmente en Redes como Instagram. Por eso es importante etiquetar en cuentas que tengan un amplio reconocimiento en el sector inmobiliario.
Para hacerlo, es importante estar al día con respecto a los hashtags que son tendencia en el sector inmobiliario. Una buena idea es también etiquetar a medios de comunicación de circulación masiva, ya sean virtuales o impresos.
Estas 15 recomendaciones para gestionar las redes sociales de una inmobiliaria, resultarán más efectivas si contamos con una plataforma que tenga la capacidad de integrar e interactuar con las redes sociales. Inmoenter ofrece un atractivo y profesional sitio web, que trabaja en forma sincronizada con un poderoso y avanzado CRM inmobiliario. Ambos, en equipo, alimentan Redes Sociales con funcionalidades propias de automatización.
Así, la tarea deja de ser tan exigente y los resultados positivos se maximizan. Y no necesitas invertir dinero de inmediato. Inmoenter crece de la mano de tu negocio y por eso te invita a iniciar con una cuenta gratuita.