Los objetivos de una inmobiliaria, de forma inevitable, sobresalen en la agenda de un agente al iniciar cada año. Bien sea para revisarlos y ajustarlos, o para definirlos, el comienzo de un nuevo año es el momento indicado para fijar metas, definir indicadores de rendimiento y establecer las cifras de crecimiento para el año que entra.
Y todo ello inicia con el establecimiento de los objetivos de una inmobiliaria. Algunos de esos objetivos son claves para el crecimiento que espera el agente. Pero definir objetivos es también una tarea que requiere planificación, conocimiento sobre lo que es un objetivo eficaz y algunas claves para definir metas que realmente contribuyan al crecimiento del negocio. Es lo que aprendemos hoy.
¿Cómo deben ser los objetivos de una inmobiliaria para este 2023?
Los buenos objetivos reúnen características específicas, que hacen que de verdad se puedan alcanzar y que realmente generen crecimiento para la agencia y los profesionales que trabajan en ella.
Estas características ser compilan en una sigla de uso común, cuando se habla de objetivos eficaces: SMART. Los objetivos SMART – Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-bound – se conocen también como objetivos inteligentes. Al incorporar cada una de estas características, se evita perder tiempo y recursos en el intento de alcanzar objetivos que pueden ser inalcanzables o inocuos.
Veamos que significa cada una de estas características:
1. Específicos
El objetivo debe ser preciso y puntual. Ser mejores que el año anterior, o ganar más dinero, son objetivos generales, cuyo cumplimiento no siempre es fácil de determinar.
Incrementar la rentabilidad en un 60%, o generar un número determinado de negocios, superior al del año anterior, son objetivos específicos.
2. Medibles
Lo que no se puede medir, no se puede controlar. Es una expresión recurrente en el mundo de los negocios, que adquiere especial validez cuando se trata de establecer los objetivos de una inmobiliaria.
Establecer objetivos para las estrategias y campañas de Marketing Digital es un buen ejemplo de objetivos medibles.
3. Realizables
Los objetivos ambiciosos son buenos, siempre que sean realizables. Convertirse en la agencia más grande y más importante del país, puede no ser un objetivo realista. Es encomiable, pero poco realista.
Este tipo de metas sirve más como objetivos a largo plazo, que se cumplen de acuerdo con la definición de objetivos trimestrales, semestrales o anuales.
4. Realistas
Algunos objetivos son o no realistas dependiendo de la situación de la agencia en el momento que los define. Abrir diez oficinas a nivel continental, en un año, puede ser un objetivo poco realista para una agente que trabaja desde casa, no ha conformado un equipo y no posee la liquidez necesaria para tal proyecto.
5. Definidos en el tiempo
En el mismo momento en que se establecen los objetivos de una inmobiliaria, es preciso fijar un tiempo para que el objetivo se alcance. Los objetivos que se definen, para ser cumplidos cuando sea posible, difícilmente llegan a concretarse.
La definición del tiempo, por otra parte, obedece a un análisis juicioso que involucre antecedentes históricos, opiniones de expertos, estadísticas y la propia experiencia en el negocio del agente.
¿Cuáles son las claves para definir mejores objetivos de una inmobiliaria al iniciar el año?
La primera es verificar que el objetivo cumple con las características mencionadas, que lo hacen un objetivo inteligente. Además, seguir estas recomendaciones ayudará a completar la tarea con éxito:
1. Revisar las cifras y los indicadores
De la revisión de la contabilidad, los resultados financieros, los informes sobre producción y rentabilidad, surgen los mejores objetivos. Algunos negocios logran cerrar muchos negocios durante un año. Pero las ganancias no son las que se esperan.
Aquí surge un objetivo inteligente: reducir costes e implementar estrategias eficaces para aumentar las ganancias en cada negocio.
2. Revisar el contexto externo del negocio
A veces el entusiasmo y la emoción priman sobre la razón y el sentido común en la definición de objetivos de una inmobiliaria. El negocio inmobiliario tiene una particularidad: el mercado es bueno para compradores y malo para vendedores, o viceversa, y esta condición es válida para todos los agentes inmobiliarios.
Así es que, si un año se presenta como deprimido para el negocio, vale la pena pensar en objetivos que apunten a sostenerse y mantener a flote el barco, hasta que pase la tormenta. Por fortuna, este año no tiene esos nefastos augurios. Por el contrario, se presenta como próspero y prometedor.
3. Elegir objetivos que conduzcan al crecimiento
Sin llegar a los extremos presentados como ejemplo en el apartado anterior, pensar en grade siempre será bueno. Si el agente ha trabajado solo hasta el momento, conformar un equipo, aunque pequeño, sería un buen objetivo para este año.
Automatizar el negocio, renovar el sitio web o incorporar más tecnología a la gestión, son también objetivos que propenden por el crecimiento del negocio, sin que sean irreales o inalcanzables.
4. Definir un modelo específico de negocio
Los objetivos de una inmobiliaria deben impulsa el crecimiento de la organización. Pero también, promover la definición del negocio hacia el futuro, y su madurez dentro del sector.
Esto significa a veces seguir un modelo exitoso y tratar de copiar las cosas buenas, poco a poco, en la medida de lo posible. Imprimir una identidad, una imagen de marca e incluso, una sólida presencia en Internet, son ejemplos de este tipo de objetivos.
5. Visualizar el futuro
Los objetivos, a pesar de que se establece como reales y alcanzables, no dejan de ser un punto en el futuro, sobre el que se trabaja para llegar a él. Pero esa visión es la mejor herramienta para establece los objetivos de una inmobiliaria.
No se trata de soñar. Se trata de fijar un punto al que se quiere llegar. Una meta, un lugar para ocupar a la vuelta de un año, de cinco o de diez.
Plataforma Tecnológica para Agencias Inmobiliarias de Inmoenter
Mencionamos de paso la importancia de la tecnología para el alcance de algunos objetivos. Realmente, incorporar tecnología eficaz, es ya un objetivo interesante para cualquier negocio inmobiliario en este nuevo año.
Los objetivos de una inmobiliaria, en muchos negocios, son mejorar la atención de los clientes, optimizar el tiempo y otros recursos, implementar estrategias comerciales efectivas…
Todos ellos se pueden alcanzar con la Plataforma Tecnológica para Agencias Inmobiliarias de Inmoenter, que te ofrece una atractiva, profesional y funcional Página Web, que trabaja de forma sincronizada con un potente CRM Inmobiliario que incorpora elementos de Inteligencia Artificial.
Puedes iniciar el año cumpliendo uno de los objetivos más importantes de una agencia inmobiliaria. Y lo puedes hacer ahora, porque puedes iniciar con una cuenta gratuita.