El email marketing inmobiliario es una técnica de marketing de la que muchos sectores obtienen interesantes resultados. Y que en el caso del sector inmobiliario no siempre se aprovecha. O no se hace siguiendo las mejores prácticas.
Contenidos extensos, consejos ya desgastados, envíos con demasiada frecuencia, mensajes masivos impersonales, son entre otras, prácticas que muchas veces desgastan este canal de comunicación y, en lugar de atraer clientes, pueden generar rechazo.
La buena noticia hoy es que el Email Marketing Inmobiliario aún tiene mucho para ofrecer, y los agentes inmobiliarios pueden convertir esta herramienta en una de las más efectivas a la hora de obtener contactos y convertirlos en clientes efectivos.
¿Cómo mejorar la efectividad del Email Marketing Inmobiliario?
Precisamente, atendiendo a esas razones que a veces hacen que el email marketing inmobiliario no funcione, se encuentran las mejores oportunidades de mejora.
Enviar información relevante y original, de extensión proporcionada al contenido, con una frecuencia racional, y con contenidos personalizados, al menos con respecto a grupos de clientes, son algunas formas de recuperar la efectividad del Email Marketing Inmobiliario.
Pero hay otras estrategias originales que muestran comprobada eficacia son:
1. Responder de forma automática, sin que lo parezca
Activar respuestas automáticas, ante solicitudes de información sobre inmuebles, valoraciones de propiedades, información general sobre el trámite de compra, financiación, entre otros temas recurrentes que interesan a los clientes del sector inmobiliario, es una forma de captar un espectador constante y fiel a través de Email, que, en adelante, estará pendiente de los mensajes que le lleguen del mismo agente.
El secreto está en la personalización. El mensaje puede ser una respuesta automática, pero debe evitar parecerlo. Para ello, es preciso contar con el apoyo de un CRM inmobiliario avanzado, que permita automatizar y configurar las respuestas.
2. Incluir testimonios dentro del contenido de una newsletter
Una newsletter siempre resulta atractiva, cuando su contenido realmente es interesante, actual y relevante para el destinatario. De hecho, la newsletter es la mejor forma que tiene un agente para generar confianza y posición de experto en su audiencia de correo electrónico.
Si al final del informe o de las noticias que se publican en la newsletter, se incluye un testimonio de un cliente, aumentará la confianza del cliente y sin duda lo motivará a llevar el contacto a otro nivel.
3. Controlar la periodicidad
Los correos de todos los días, aún cuando son de calidad y relevancia, resultan molestos y generan aversión. La periodicidad, conocida como “cadencia” por algunos especialistas, es una de las claves para alcanzar la efectividad en el Email Marketing Inmobiliario.
La periodicidad depende del tipo de contenido. Esta es una breve guía sobre la cadencia esperada de acuerdo con el tipo de contenido:
Tipo de contenido | Periodicidad |
Ofertas de propiedades | Dos veces a la semana |
Newsletter | Una vez a la semana, siempre el mismo día |
Emails educativos | Una vez a la semana |
Felicitaciones o eventos | De acuerdo con la fecha específica |
Promociones y eventos especiales | Una vez al mes |
4. Aprovechar el atractivo de los botones CTA
Es un hecho que la gran mayoría de los destinatarios de contenidos por email, los abren en un dispositivo móvil. En estos aparatos, un botón atractivo, de tamaño apreciable, y en lo posible, de un color que contraste con el fondo, llevará a la mayoría de los lectores a tocar estos botones para ver que hay tras ellos.
Utilizar hipervínculos dentro del texto, en lugar de botones CTA, es una forma de dificultar a muchos usuarios el acceso a otra información que de otra forma consultaría y los llevaría a tomar una decisión.
5. Redactar y enviar contenidos que interesen y sobre los que se tenga conocimiento y experiencia
A los clientes del sector inmobiliario les interesan muchos temas: áreas de desarrollo inmobiliario, tendencias del mercado, trámites, tipos de interés… Por otra parte, a los vendedores de propiedades, que también hay que considerar, les interesa saber en cuanto tiempo venderán su propiedad, cuánto recibirán por ella, qué pueden hacer para agilizar el proceso…
Tratar estos temas asegura atención por parte del destinatario. Pero, si el agente demuestra experiencia y experticia en cada uno de ellos, estos contenidos adquieren un valor adicional. Si hay un tema, como las tendencias actuales del mercado, por ejemplo, que representa un problema para el agente, es mejor que se capacite y se forme antes de hablar sobre él.
6. Enviar tres o más diferentes líneas de “asunto”
La redacción de la línea de “asunto” tiene mucha más importancia de la que parece. Para muchos destinatarios de correo electrónico, esto es lo único que verán y lo que los llevará a toma la decisión de abrir o no el mensaje.
En estos casos, cuanto más corto, mejor. Lo intrigante, sugestivo o incitante que resulte esta línea será definitivo para aumentar las tasas de apertura y, por ende, las de conversión. Una buena estrategia es probar tres o hasta cinco líneas diferentes, para tener puntos de comparación con respecto a la efectividad.
7. Enviar mensajes cortos, precisos y contundentes
Los que dependemos de una cuenta de correo electrónico como eslabón esencial en una cadena de trabajo, sabemos cuánto se agradece la mesura en la extensión, la precisión y la contundencia del mensaje que se quiere transmitir.
Si no hay nada que decir, es mejor no enviar nada. Y si hay algo de que hablar, corto y preciso será más efectivo.
8. Analizar con mucho sentido común las métricas de rendimiento
Muchas decisiones tomadas en cuanto a Email Marketing Inmobiliario se producen al calor de cifras absolutas que no son sometidas al escrutinio, siempre útil, del sentido común.
Una campaña de Email Marketing Inmobiliario puede arrojar cifras, en apariencia desalentadoras. Por ejemplo, tasa de apertura de apenas 7%, y, conversiones/respuestas con respecto al número de correos enviados de apenas el 2%.
Pero si se revisan con atención las cifras y se encuentra que se enviaron mensajes a 400 destinatarios, se obtienen 8 clientes potenciales, de los cuales, contrata al menos uno, la rentabilidad de enviar un email sobrepasa con mucho el valor de la inversión. La decisión, tras este análisis, tendría que ser otra.
9. Incorporar contenido visual atractivo
El Email Marketing Inmobiliario no se aparta de un concepto que impera en todo el negocio: el atractivo visual es fundamental para el éxito. Incorporar imágenes atractivas y fáciles de abrir en todo tipo de dispositivos, es una forma de asegurar la atención del destinatario.
La misma plantilla del mensaje, que debe reforzar los colores, el logo y la imagen de marca del negocio, ya hace una diferencia en cualquier campaña de Email Marketing Inmobiliario.
Plataforma para Agencias Inmobiliarias Inmoenter
Una campaña de Email Marketing Inmobiliario, al igual que una de Redes Sociales o de Marketing Digital, requiere planificación, diseño de estrategias, seguimiento y evaluación de resultados.
Contar con la tecnología adecuada es la mejor forma para optimizar la gestión inmobiliaria y liberar tiempo y recursos para implementar las mejores campañas de captación. Con la plataforma de Inmoenter puedes trabajar con un CRM avanzado y una atractiva Web Inmobiliaria sincronizados en tiempo real y con toda la funcionalidad moderna que necesitas para tu agencia inmobiliaria.
Pruébalo ahora iniciando con una cuenta gratuita.