En muchos sentidos, desarrollar una sólida presencia online, es como cultivar un jardín. Optimizar webs inmobiliarias es como poner bases y plantar semillas. Se requiere un trabajo de mantenimiento y nutrición a fin de que las plantas florezcan. Lo mismo puede decirse de un sitio web inmobiliario.
La industria inmobiliaria es muy competitiva, especialmente en grandes ciudades. Desde el pequeño agente que intenta llegar a fin de mes, hasta los grandes conglomerados del sector, todos están dispuestos a hacer lo posible para aumentar su visibilidad y obtener más clientes. Esto incluye, por supuesto, optimizar webs inmobiliarias.
Optimizar webs inmobiliarias es importante y necesario. Y lo es porque, a medida que avanza la tecnología digital, y evolucionan las expectativas de los compradores de vivienda, también debe hacerlo el sito web de una inmobiliaria.
Optimizar webs inmobiliarias – Consejos útiles
Optimizar webs inmobiliarias no es algo que se haga una sola vez. Es un proceso constante que garantiza que el negocio se mantenga en los primeros lugares de búsquedas en Internet. Es un trabajo de mantenimiento necesario para tener éxito en la misión de generar clientes potenciales. Algunas acciones que podemos tomar para alcanzar el objetivo son:
Mejorar el diseño
El usuario moderno de Internet no dedica mucho tiempo a “dejarse convencer”. Si no se siente atrapado en los primeros 30 segundos, abandonará y buscará otras opciones.
Un diseño poco atractivo y aburrido, por más funcional y eficiente que sea, espantará a un alto número de visitantes. Mejorar el diseño incluye cambiar imágenes constantemente, comprobar la armonía de los colores y su coherencia con la imagen corporativa, verificar la facilidad de navegación y la rapidez de la carga, por ejemplo.
Algunos de estos aspectos son más técnicos y otros de apreciación y buen gusto. Lo importante es entender que todos ellos tienen mucha importancia en la atención que se logre capturar en el visitante en los primeros y críticos 30 segundos.
Publicar contenidos relevantes, originales y de calidad
El contenido es el rey. Es una frase que ha hecho carrera en el campo de marketing digital. Es el contenido original y relevante, que incluya las palabras clave que busca el consumidor, el que en esencia lleva visitantes a un sitio.
Pero el contenido es más que el anzuelo para pescar al cliente potencial. Es la herramienta que permite al agente inmobiliario transmitir que es una autoridad en la materia. Que sus textos son el reflejo de su conocimiento y que sus opiniones y consejos son útiles y valiosos.
El contenido es más que una herramienta de atracción. Un buen contenido generará confianza y seguridad, asegurará nuevas visitas y, definitivamente, es el instrumento ideal para generar una imagen positiva y perdurable en la red.
Es bueno que en la página de inicio aparezca una reseña de los más recientes textos publicados, invitando al visitante a consultarlos y a suscribirse a una Newsletter.
Comprobar SEO
SEO significa “Search Engine Optimizatión”. En español, algo así como Optimización de Motores de Búsqueda. Es el proceso necesario para que un sitio web aparezca antes que otros, como respuesta a la búsqueda con base en unas palabras clave definidas.
Es claro que, para obtener más clientes, se necesita ser encontrado por un alto número de personas. Básicamente, si un sitio no aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda, se está perdiendo de la mayor porción de la tarta conformada por los clientes potenciales.
¿Dónde está el secreto? La publicación de contenidos, como ya lo anotamos, es un factor determinante. Pero el “algoritmo de Google”, famoso en el área de marketing digital, nos dice que, para optimizar webs inmobiliarias, debemos tener en cuenta:
- Sitios seguros (HTTPS).
- Sitios web optimizados para dispositivos móviles.
- Etiquetas de título optimizadas y meta descripciones en todas las páginas del sitio.
- Velocidad de carga.
- Vínculos de retroceso de calidad (enlaces procedentes de otros sitios web).
- Imágenes optimizadas.
- Actualizaciones recientes.
Aprovechar la realidad virtual, los vídeos y las imágenes de calidad
Los compradores de vivienda que visitan un sitio web inmobiliario, desean poder hacer un recorrido virtual por las propiedades que les interesan y consultar listados con imágenes reales y de alta calidad.
Estas son funcionalidades que permiten limitar la visita física a muy pocas propiedades. En algunos casos, a una sola. Sin duda, los recorridos virtuales en 3-D y las imágenes de alta resolución, mejoran la presentación de las propiedades y permiten captar más clientes.
Optimizar la búsqueda de propiedades dentro del sitio
El objetivo final de una web inmobiliaria es vender propiedades. Cuando los clientes potenciales llegan a la página web de la agencia o del agente, ya tienen una idea clara de lo que buscan y no desean perder tiempo viendo el extenso e interminable listado de una agencia inmobiliaria.
Por eso son tan importantes los cuadros de búsqueda. Permiten a los usuarios establecer filtros para refinar sus búsquedas por ubicación, por valor, número de habitaciones, servicios adicionales…
Pero las búsquedas, sumadas a contenidos relevantes sobre las propiedades o sobre un sector de la ciudad en particular, tienen la capacidad de mejorar calificación en los motores de búsqueda.
Interacción con redes sociales
No todos los clientes potenciales llegan por la puerta principal. Muchos, cada vez más, son remitidos desde una red social. Pero la página web inmobiliaria también alimenta de seguidores a las redes sociales. Se trata de un proceso retributivo e interactivo.
Los contenidos publicados en redes sociales, que inviten a visitar la página, representan una fuente importante de clientes potenciales. Para ello, se requiere que el sitio web tenga la capacidad para interactuar con las principales redes sociales.
Son seis recomendaciones útiles para optimizar webs inmobiliarias. Pero si obtienes tu página web con Inmoenter, no tienes que preocuparte por la mayoría de ellas.
Inmoenter te ofrece una plataforma en la que puedes elegir entre cientos de plantillas profesionales, que puedes modificar, configurar y personalizar según tus necesidades.
Pero lo mejor de todo, es que puedes empezar ahora mismo con un plan gratuito.