Los sistemas CRM son hoy valorados en todos los sectores, pero especialmente y por obvias razones, en los que involucran actividades comerciales. Un CRM para el sector inmobiliario, es la herramienta de gestión que mueve el negocio y lo impulsa hacia el crecimiento.
Un CRM para el sector inmobiliario ofrece ventajas competitivas al agente o a la agencia que lo implementa. Las oportunidades comerciales se aprovechan al máximo y el resultado final es apenas predecible: el negocio crece, la rentabilidad aumenta y los agentes inmobiliarios son felices.
Un CRM para el sector inmobiliario es el resultado de un desarrollo tecnológico, que involucra elementos de inteligencia artificial, sumados a la vasta experiencia tanto en el campo tecnológico como en el sector inmobiliario, de un importante grupo de profesionales.
Es por ello que el CRM para el sector inmobiliario cada día gana más adeptos. Surge entonces una pregunta interesante: ¿todos los CRM especializados en el sector inmobiliario son iguales? No. Para que un CRM realmente se convierta en una solución, y no en un sistema que demanda atención y esfuerzo adicional, es preciso que cuente con determinadas características.
CRM para el sector inmobiliario – ¿Características que debe reunir?
Aunque no existe una estadística que aporte cifras concretas, se estima que hoy, más del 50% de los negocios inmobiliarios han implementado un Sistema CRM. Muchos de ellos, la mayoría, reportan crecimiento de sus operaciones, aumento de la rentabilidad, disminución de costes y ahorro de tiempo.
Esto es lo esperado. Sin embargo, algunos agentes no se sienten tan satisfechos con su experiencia CRM. ¿Cuál es la razón? No evaluaron en el momento de la elección, las características mínimas que debe reunir un CRM para el sector inmobiliario. ¿Cuáles son ellas? Conozcamos las más importantes:
Debe ser una solución en la nube
Una solución desarrollada y alojada en la nube, además de disminuir costes y tiempos de implementación, aporta movilidad. El agente, o los agentes, pueden trabajar desde cualquier lugar del planeta en donde encuentren una conexión a internet, utilizando cualquier tipo de dispositivo móvil, como laptops, tabletas, teléfonos inteligentes, y, por supuesto, ordenadores.
La información siempre estará disponible y el agente podrá atender su negocio en cualquier hora del día, y de la noche, por supuesto.
Debe ser un software amigable con todo tipo de dispositivos
Hasta finales de la primera década del siglo XX, los programas de gestión, no solamente CRMs, sino contables, financieros y otros, sólo eran diseñados para ser accedidos desde un ordenador. En el mejor de los casos, se podía acceder a ellos desde un ordenador portátil.
Hoy, cuando recorremos ya la tercera década del siglo, esto no es admisible. Cualquier tipo de software debe ser amigable con dispositivos como tabletas y smartphones. De no ser así, el producto no se ajustaría a las características específicas del trabajo de un agente inmobiliario moderno, y, claro está, el resultado sería contrario al objetivo que perseguimos cuando contratamos un CRM inmobiliario.
Debe contar con exigentes protocolos de seguridad
Con la adopción de normativas como la LOPD, y otras, garantizar la seguridad de los datos bajo estrictos protocolos, es una característica que no podemos pasar por alto al elegir un CRM para el sector inmobiliario.
La seguridad de datos debe estar asegurada con protocolos HTTPS para la transferencia de datos. Así mismo, el sistema debe ofrecer controles de accesos, y niveles diferentes de permisos a usuarios, así como la trazabilidad de las acciones que se realicen.
Las copias de seguridad, finalmente, son un factor que no puede dejar de ser evaluado en un CRM eficaz y funcional.
Debe ser fácil de utilizar
Algunas soluciones informáticas ofrecen funcionalidades realmente sorprendentes. Pero, para utilizarlas, se requiere de un ingeniero con un grado de especialización muy alto.
Los agentes inmobiliarios tienen muchas virtudes. Son especialistas en optimizar el tiempo y en hacer malabares con cinco o seis tareas al tiempo. Ellos no necesitan un problema más; necesitan una solución intuitiva y fácil de utilizar. Una herramienta que, aunque incorpore sofisticada tecnología, sea amigable y realmente simplifique el trabajo.
En un software con esta característica, hacer seguimiento a las oportunidades de negocio, publicar en portales gratuitos y de pago, enviar y recibir mails, e incluso, imprimir cartelería, son tareas que se desarrollan con facilidad y agilidad.
Debe convertirse en el asistente ideal para un agente inmobiliario
Los agentes que aún no implementan una solución CRM, usualmente dependen de una secretaria o un asistente que realiza muchas tareas para él, con el coste previsible que ello implica.
Administrar la agenda de trabajo diaria, semanal y mensual, avisar sobre las tareas que están pendientes, sincronizar el calendario con otras herramientas tecnológicas, asignar tareas y responsabilidades, y, en general, administrar y optimizar el tiempo del agente, son tareas que hace un CRM avanzado y eficiente.
Debe gestionar las cuentas de correo electrónico
El correo electrónico sigue siendo una herramienta valiosa e imprescindible. Pero eso no significa que tengamos que estar inmersos en él todo el día. CRM lo hace por nosotros. Un CRM avanzado debe tener la capacidad de enviar fichas de propiedades por correo, en varios idiomas.
Además, tendrá que integrar y configurar varios buzones de correo electrónicos, e incluir funcionalidades para acceder con prontitud y para buscar con diferentes criterios la información requerida.
Debe integrar la gestión de portales inmobiliarios
Lo hemos repetido en varias ocasiones: los portales inmobiliarios no son enemigos del agente inmobiliario. Son aliados estratégicos. Así, el CRM para el sector inmobiliario debe trabajar de la mano de estos portales, gratuitos y de pago, interactuar con ellos, automatizar publicaciones, obtener información de ellos…
Debe tener en cuenta las Redes Sociales
No se concibe una estrategia eficaz de marketing inmobiliario que deje a un lado las Redes Sociales. Todos conocemos el impacto y la proyección de este fenómeno que conocemos como Redes Sociales. Pero, aprovechar sus beneficios implica gestión y trabajo.
Trabajo que puede hacer un CRM inmobiliario. Esta herramienta permite al agente interactuar con los clientes en forma cercana, en forma automática, con un mínimo esfuerzo.
Debe integrar un sitio web profesional
No todas las soluciones presentes en el mercado actual lo hacen. Un CRM inmobiliario es el complemento de un sitio web que, suponemos, hace una tarea de marketing que permite atraer clientes potenciales.
Pero, ¿si el agente no tiene un sitio web? Un CRM eficaz debe proveer un sitio web, que trabaje en sincronía con el software inmobiliario. Es la única forma de cubrir todos los frentes y aprovechar todas las oportunidades comerciales.
Debe ser un CRM puro
Parece redundante o una perogrullada. Pero no todas las soluciones que se ofrecen en el mercado cumplen la función natural y obvia de este tipo de productos: ser un CRM.
Un verdadero CRM, debe incluir funcionalidades avanzadas, que involucren procesos de inteligencia artificial, para “realmente mover” las relaciones con los clientes.
Para que esto sea así, el CRM debe incluir módulos de:
- Gestión de clientes: que genere una ficha con todos los datos del cliente, y permita obtener informes con base en diferentes criterios: edad, ubicación geográfica, intereses comunes, propiedades de interés, ubicación en el embudo de ventas, eventos acaecidos durante la gestión, comunicaciones enviadas…
- Gestión inmobiliaria: lo que implica una integración con el sitio web, los portales inmobiliarios y las Redes Sociales, todo en una sola ubicación. La gestión inmobiliaria es una función que permite al sistema cruzar en forma automática, las propiedades con los clientes, de acuerdo con los intereses manifestados. Igualmente, incorpora búsquedas avanzadas, alertas y notificaciones.
Finalmente, para que un CRM para el sector inmobiliario sea realmente eso, debe contar con un panel de trabajo que muestre todas las oportunidades de negocios actuales, y, la misma información, por agente, por ubicación geográfica o por negocio.
Un CRM inmobiliario es, en resumen, una herramienta que organiza, programa, identifica fallas, alerta, notifica, automatiza e informa, todo en forma ágil, oportuna y precisa.
¿En dónde obtener una solución así? Inmoenter es una avanzada y potente plataforma, que integra CRM inmobiliario y un sitio web profesional, para ofrecer a los agentes inmobiliarios modernos la más poderosa herramienta del mercado.
Todas las características que hemos mencionado hoy están presentes en esta innovadora solución tecnológica. Hoy lo puedes comprobar. Puedes iniciar tu experiencia Inmoenter, creando una cuenta gratuita.